Sunday, March 8, 2015

Como comencé un negocio con 25,000 varos, competí en mercado internacional y la cagué toda: Parte III




La plataforma de Microsoft te ofrece canales de distribución muy limitados a comparación de las otras plataformas. De hecho, solo hay una forma de hacer llegar X producto a terceros y a Microsoft no le importa si esos terceros son prensa o consumidores. Por lo tanto tienes que buscar soluciones medio trickie's para hacer llegar tu producto a las personas adecuadas. 

Como desarrollador es fácil instalar y mandar aplicaciones a otros desarrolladores para que ellos lo prueben en sus dispositivos, pero la prensa no sabe absolutamente nada acerca del desarrollo de apps y eso esta bien, no tienen porque saberlo. Para jugar Infinite pew pew ellos tendrían que descargar un montón de herramientas, instalar esas herramientas y ademas utilizar aplicaciones especiales para instalar el juego que hice con tanto amor para ellos. Es mucho pedo y con  mucho desorden. La única forma de instalar aplicaciones en un telefono que no esta desbloqueado para desarrolladores, osea el teléfono de los consumidores, es haciéndolo vía la Marketplace. Haciendo un poco de investigación descubri que la tienda tiene una forma de descargar el juego en forma de .XAP (instalador de Windows Phone) para que el usuario lo copie al teléfono y el mismo lo instale con solo apretar un botón; Pero esto solo funciona con aplicaciones certificadas y para conseguir certificación tienes que mandarla a evaluación para que este en la Marketplace.

Después de que el juego logro certificación, la descargué para después quitarla de la Marketplace para que nadie tuviera acceso a ella. Ahora que tengo la app para prensa certificada la cual solo puede ser conseguida utilizando mis propios canales de distribución, sólo faltaba probar la aplicación en mi teléfono y en un par más para eliminar dudas. Todo funcionó perfectamente. YAY!!

En mi opinión Microsoft esta generando un entorno muy difícil con su plataforma que no parece ser muy prometedora para developers indies; Ya que esta ofreciendo teléfonos muy económicos, por lo tanto atrae personas con muy poco poder adquisitivo así que vender una app en la marketplace es mucho más competido que en otras plataformas. iOS por ejemplo, atrae a la gente con dinero, vender ahí no es "tanto" pedo. Android es un mundo de freemium's

El dinero es dinero aprende algo dinero.

La tienda de Windows Phone esta prácticamente en pañales aún y desde el algoritmo que esta tiene para colocar apps en la página principal hasta las opciones que tienes para distribuir tu app, dejan mucho que desear. ¿Pero la culpa de mi fracaso la tiene la Marketplace?. No, la tengo yo por no haber investigado lo suficiente en este pedo y aplicar una metodología que quizás pudo haber funcionado en otra tienda.

Desempolve mi directorio y comencé a contactar a la prensa Latinoamericana. En el primer día, conseguí cobertura de 2 páginas. Estaba cagadísimo de la emoción!. Al día siguiente otra alma gentil escribió sobre el juego y además me mando un mail explicando que el juego le había gustado mucho. MORÍA DE LA EMOCIÓN. Ya estaba preparando la tina para bañarme en millones. Pero, a partir de este punto comenzaron las patadas psicológicas y las malas noticias.

Recibí un mail de un sitio Mexicano gamer de tamaño considerable, explicando que no lograron instalar el juego. Subi nuevas versiones corregidas, pero todo seguía igual. Estaba apunto de darme un tiro en la cabeza, pero tuve un respiro. EL tipo de este sitio, resulto ser un gamedev(como yo. yay!) y como cualquier otro desarrollador, estaba comprometido a jugar Infinite pew pew porque el trailer lo emocionó demasiado. Le comenté que quizás el problema se debía a que tenia una cuenta incorrecta para entrar a la Marketplace, así que revisó pero si no hasta el día siguiente recibí un mail de este mismo individuo diciendo que no había logrado instalar el juego. Yo no tenía idea de que pudo haber sido lo que provocaba ese error, me sentí como un estúpido, porque era la primera vez que sentía lo que era no saber la solución para un problema. Después de lamentarme, me serví otra taza de café y codifiqué una mini versión de PC para este mismo contacto. Se la envié, crucé los dedos y voila. El tipo me contestó en Twitter diciéndome lo mucho que le había gustado mi juego. PUfffff , ¿Que puedo decir?, Es una persona increíble y con una enorme paciencia. Amo a ese canijo. :D

Esa fue toda la respuesta que recibí de la prensa para Infinite pew pew en su versión para Windows Phone. De 27 contactos que tenía solo 5 escribieron sobre el juego. Quizás los demás también tuvieron problemas al instalar el juego solo que simplemente al ver el error me mandaron a la chingada, lo cual es totalmente justificado. Yo también me mandaría a la chingada con tamaño excremento de aplicación.

Los números seguían mostrándome pocas ventas. La publicidad llegaba a muchas personas pero tenía un 2% en ventas con respecto de la gente que veía la publicidad. Quizás si hubiera dedicado mas tiempo a aprender sobre marketing hubiera logrado más ventas, y como tenia el tiempo encima, solo aprendí lo básico pero eso no fue suficiente. 
Así que decidí expandir un poco más mi mercado haciendo una versión oficial para PC con unas cuantas mejoras visuales. Tenía que hacer un par de tweeks al motor para que todo funcionase de la forma correcta. Planee que hacer la conversión me tomaría 2 semanas, pero de nuevo mi increíbles skills de planificación salieron a flote. Me tomo 3 semanas hacer la conversión. En este punto el estrés me estaba devorando. Nada de ventas y tiempos ultra fucking extendidos. 

Para cuando terminé el juego para PC ya no tuve mucho tiempo de buscar contactos de prensa que cubrieran ese mercado, así que les mande el kit de prensa a los que logré encontrar. Pensé que un concurso me ayudaría a que el juego llegará a más manos intentando utilizar la publicidad "boca a boca". La mecánica era simple; Compartir el concurso, seguir la página del estudio y escribir en una frase divertida del porque quieres jugar Infinite pew pew. Los resultados fueron un poco gratos, al menos conseguí llegar a 12,000 personas  viniendo de México, Argentina y Brasil los números más grandes, pero solo consiguiendo 35 FUCKING LIKES para el sitio en Facebook. En twitter me fue un poco mejor, consiguiendo 240 retweets, pero solo 4 participando en el concurso. ¿Las ventas?. 0.184% con respecto de los 12,000 en 3 semanas!. 



 

No comments:

Post a Comment